Colores de casullas según el tiempo litúrgico, ¿cuáles son?

sacerdote llevando casulla según el tiempo litúrgico

Los colores de las casullas son un aspecto clave que los sacerdotes han de tener en cuenta, ya que son identificativos de lo que se celebra en cada Liturgia. Éstos guardan un profundo significado religioso. En este post, explicamos los colores de casullas según el tiempo litúrgico.

¿Qué es una casulla?

La casulla es la vestimenta que porta el que celebra la Eucaristía. Representa el suave yugo del Señor, que cubre todos los pecados al estar sobre los hombros.

¿Qué es el año litúrgico?

El año litúrgico se trata del periodo cíclico anual a lo largo del cual se celebra la historia de la salvación hecha por Jesús. Se distribuye en diferentes festividades: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Tiempo Ordinario.

Colores de casullas según el tiempo litúrgico

La Iglesia Católica está plagada de símbolos que recuerdan a Cristo. Entre ellos, los colores litúrgicos. Cada tono que luce la ropa de sacerdote o que engalana los altares alude a una serie de sentimientos y virtudes asociados a las celebraciones del tiempo litúrgico.

Casullas blancas

Las casullas blancas son llevadas durante las fiestas de Navidad y de Pascua. Momentos de alegría por el Nacimiento y Resurrección de Nuestro Señor.

También se emplean las casullas de este color en celebraciones en honor a la Virgen María, pues se busca glorificar la pureza, vida y luz de la Santa Madre.

Los sacerdotes también visten casullas blancas durante bautizos, bodas y confirmaciones, así como en la Unción de los enfermos o en la Orden Sacerdotal. Además, vemos prendas de este color en las ceremonias vinculadas con Nuestro Señor Jesucristo (por ejemplo, la Epifanía o la Ascensión de Jesús al cielo), los Ángeles o los Santos (no mártires).

No se llevan casullas blancas durante la celebración de la Pasión de Jesús.

Casullas rojas

Las casullas rojas se utilizan, principalmente, en tres épocas del año litúrgico:

  • Las fiestas relacionadas con la Pasión Cristo durante la Semana Santa: Domingo de Ramos y Viernes Santo.
  • Las celebraciones vinculadas con el Espíritu Santo: en especial, Pentecostés.
  • Las ceremonias natalicias de los Apóstoles, de los Evangelistas y de los Santos mártires, que murieron por amor a Jesucristo.

Casullas verdes

Las casullas verdes se emplean durante el tiempo ordinario del tiempo litúrgico, en celebraciones que no conmemoran ninguna fiesta en particular.

Casullas moradas

Las casullas de Adviento son púrpuras. Es decir, se utiliza el morado durante la primera época del ciclo litúrgico, en la que hemos de preparar nuestro cuerpo y nuestra mente para el Nacimiento de Nuestro Señor.

Otro momento del año litúrgico en el que se visten casullas púrpuras es durante la Cuaresma, en ciertas celebraciones de Semana Santa y en las misas de difuntos.

Casullas azules

Las casullas azules tienen que ver con la festividad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre, día de la Purísima Concepción).

En la actualidad, el color azul de las prendas litúrgicas se asocia con todas las ceremonias en nombre de la Virgen María.

Casullas rosas

Los sacerdotes llevan casullas rosas en el tercer Domingo de Adviento (Domingo de Gaudete). También pueden verse en el cuarto Domingo de Cuaresma (Domingo de Laetere). Ambas, celebraciones de alegría temporal dentro del periodo penitencial del Adviento y de la Cuaresma.

Casullas doradas

Las casullas bordadas en oro se usan en ceremonias solemnes. Por ejemplo, es común encontrar casullas doradas en las celebraciones que inauguran las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Casullas negras

Las casullas negras representan el luto, por esa razón, se visten en funerales. Asimismo, en algunas ocasiones, las casullas de color negro pueden reemplazar a las de color púrpura para transmitir mayor solemnidad.

Casullas plateadas

Las casullas plateadas, aunque son poco frecuentes, se utilizan en las grandes fiestas. En las ocasiones más relevantes pueden lucirse ornamentos más nobles, sin importar que no correspondan al color del día.

Los colores de las casullas: variaciones locales

Los colores de la casulla pueden variar según las necesidades y las tradiciones de cada localidad. Ello se puede constatar en el último párrafo del art. 346 de la Instrucción General del Misal Romano.

Conclusión

Ahora ya conoces a qué celebraciones corresponden los colores de las casullas según el tiempo litúrgico. ¿Sabías tú todas estas peculiaridades?