Misa del Gallo: ¿Por qué se llama así esta celebración?

Papa Francisco besando talla del Niño Jesús durante la Misa del Gallo

Por la Vigilia de Navidad, en honor al nacimiento de Jesús, se celebra una misa que se conoce por mucho nombres: de los pastores, del Pollito… El más famoso de ellos es el de Misa del Gallo. Descubre el porqué de la denominación de esta imprescindible ceremonia navideña.

Por cierto, si vas a oficiar la Misa del Gallo, te hará falta una casulla blanca.

¿Por qué es una tradición ir a la Misa de Gallo en Nochebuena?

Como decíamos, la Misa del Gallo se trata de una tradición fundamental de las fiestas navideñas. Y es que sirve para alabar el nacimiento de Cristo con una oración. Desde su origen, el Papa celebra esta liturgia en la Basílica de San Pedro. Y, a su vez, miles de iglesias y parroquias de todo el mundo conservan esta sagrada costumbre.

¿Cuándo se celebra la Misa del Gallo?

La Misa del Gallo tiene lugar la noche entre el 24 y el 25 de diciembre, es decir, durante la Nochebuena. Puede celebrarse por la tarde o de madrugada. Si has leído nuestro post sobre los colores de casullas según el tiempo litúrgico, sabrás que el sacerdote viste de blanco para esta ocasión.

¿Por qué se llama Misa del Gallo?

gallo cantando de noche

La gran parte de los historiadores dan el siguiente origen a esta tradición:

En el siglo V, el Papa Sixto III estableció la costumbre de oficiar una misa de vigilia nocturna durante la medianoche que coincide con nacimiento del Mesías.

Ésta acontecía con la entrada al nuevo día (Navidad), en lo que se conocía como ad galli cantus (al canto del gallo).

Otras teorías sobre el nombre de la Misa del Gallo

Sin embargo, hay quien achaca el nombre de esta misa una antigua fábula. Ésta narra que, durante el nacimiento de Nuestro Señor, un gallo estaba en el establo. Esta animal fue el primer ser que presenció el acontecimiento y se ocupó de pregonarlo. En primer lugar, a la mula y al buey. Luego, a los pastores y sus rebaños. Y, después, a la población que habitaba en los alrededores. En otras palabras, la llegada al mundo de Jesús fue anunciada ad galli cantus (al canto del gallo).

Otra teoría, aunque menos documentada (lo cierto es que no tiene mucha credibilidad), dice el término de esta misa viene de que, antaño, el menú de la cena de Nochebuena estaba conformado por gallo asado en algunos lugares.

Asimismo, también se sostiene que el origen de la Misa del Gallo en la celebración fe la misma en la Basílica de San Pedro en Gallicantu (Jerusalén), cuyo nombre proviene del episodio evangélico en el que Jesús advertía a Pedro que éste le negaría tres veces antes de que el gallo cantara.

¿Qué se lee en la Misa del Gallo?

La lectura del evangelio de la Misa del Gallo es Lc 2, 1-14, el pasaje que cuenta de manera más visual el nacimiento del Hijo de Dios en Belén, así como el anuncio a los pastores. Éste, junto al relato de Mateo, ha inspirado las representaciones de los belenes:

 

“Por aquel tiempo, el emperador Augusto ordenó que se hiciera un censo de todo el mundo. Este primer censo fue hecho siendo Quirinio gobernador de Siria. Todos tenían que ir a inscribirse a su propia ciudad.

Por esto salió José del pueblo de Nazaret, de la región de Galilea, y se fue a Belén, en Judea, donde había nacido el rey David, porque José era descendiente de David. Fue allá a inscribirse, junto con María, su esposa, que se encontraba encinta. Y sucedió mientras estaban en Belén, que a María le llegó el tiempo de dar a luz. Allí nació su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en el pesebre, porque no había alojamiento para ellos en el mesón.”

 

“Cerca de Belén había unos pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus ovejas. De pronto se les apareció un ángel del Señor, la gloria del Señor brilló alrededor de ellos y tuvieron mucho miedo. Pero el ángel les dijo: No tengáis miedo, porque os traigo una buena noticia que será motivo de gran alegría para todos. Hoy os ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor. Como señal, encontraréis al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

En aquel momento, junto al ángel, aparecieron muchos otros ángeles del cielo que alababan a Dios y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas! ¡Paz en la tierra entre los hombres que gozan de su favor!”

 

Conclusión

Ahora ya conoces el porqué del nombre de la Misa del Gallo, esta famosa celebración navideña en la que los colores de las casullas de sacerdote pasan a ser blancos. Asimismo, has visto por qué, cuándo y cómo se celebra. ¡Esperamos que te haya parecido interesante!