¿Cómo es una Virgen románica?

Virgen románica

La escultura románica tiene una estrecha relación con la arquitectura. A menudo, la encontramos como un elemento complementario de ésta. Entre el siglo XI y el siglo XII, servía para la enseñanza de las escenas bíblicas. Y una de las figuras predominantes en ella es sin duda María. Descubre, en este post, cómo distinguir una Virgen románica.

¿Buscas materiales de consumo para honrar a la Virgen? Encuéntralos en Cleronet.

Características de la escultura románica

Antes de hablar en concreto de la Virgen románica, cabe mencionar las características principales de este tipo de escultura, a modo de contexto:

Origen de la escultura románica

La escultura románica nace en Francia. Se desarrolla en los siglos XI y XII, además de en buena parte del siglo XIII. Poco a poco, dará lugar a la escultura gótica, aunque no existirá una línea perfectamente divisoria que las separe.

Escultura románica vs escultura gótica

Como decíamos, se produce una transición entre la escultura románica y la gótica durante los últimos años del siglo XII y la primera mitad del XIII:

  • La escultura románica reproduce modelos artificiales.
  • La gótica, en cambio, imita la naturaleza.

Las esculturas románicas y góticas (ya hablemos de obras de piedra, marfil o madera) se caracterizaron por una policromía siempre sobria en la viveza de colores.

https://www.youtube.com/watch?v=MihQQTi8ZrE

Particularidades de la escultura románica

Precisando más en la escultura románica, destacamos el antinaturalismo y la desconexión de la realidad (posiblemente, heredada del arte bizantino).

  • Obras elaboradas con arreglo a fórmulas ideales, geométricas.
  • Ausencia de volumen, las esculturas son planas y simétricas (predomina la frontalidad).
  • Figuras estilizadas, posturas rígidas, facciones hieráticas y rostros inexpresivos (hasta deformados). Ello es señal de solemnidad y de majestuosidad.
  • No hay culto a la belleza formal (ya que existe un rechazo a representar temas cristianos de acuerdo a la naturaleza).
  • La Religión resulta abstracta e intocable (búsqueda de la divinización de las figuras representadas).

El resultado final de las obras resulta tosco y rígido.

Cabe mencionar que, en la época final del románico (en el último tercio del siglo XII, durante la transición hacia el gótico), éste evoluciona. Se tiende más al movimiento, se humanizan las esculturas y las ropas revolotean sin ceñirse al cuerpo (múltiples plegados).

Función de la escultura románica

La escultura tiene una función decorativa, pero en el caso de la románica es más bien didáctica. Y es que ésta habla e informa al creyente indocto y analfabeto mediante lenguaje plástico. Es decir, son obras se realizan por encargo, a fin de narrar o educar sobre temas religiosos.

Temática de la escultura románica

La temática está influenciada por la Iglesia, al igual que las imágenes que articulan su expresión (iconografía). Se extrae, en su mayoría, del Antiguo y del Nuevo Testamento. Aunque también de las vidas de santos y mártires más importantes.

Fuentes iconográficas: Cristo crucificado y Virgen románica

Las escenas se muestran, principalmente, en las portadas de los templos. En cuanto a escultura exenta, se crean dos modelos:

Cristo crucificado

Se representa la concepción de un Dios triunfante ante la muerte. Jesús aparece:

  • Sujeto a la cruz con 4 clavos.
  • Hermético y rígido.
  • Con ojos bastante abiertos.
  • Sin expresión de dolor.
  • Llevando una larga túnica o faldón de cintura a rodilla.

Esta escultura se hace en madera o marfil.

La Virgen con el Niño

Estas obras siguen el modelo de las Theotokos bizantinas y no presentan naturalismo. La Virgen románica aparece sentada con una corona, como si fuera una reina. El Niño no es tal, sino Dios.

Tanto la Virgen como el Niño están rígidos y sin mostrar comunicación.

La Virgen y el Niño en la imaginería románica

La Virgen no está sola, sino que se representa junto a Jesús, como Madre de Dios. No obstante, a este tipo de esculturas se las llama de manera coloquial “vírgenes románicas”.

  • Para su elaboración, se utilizan dos bloques de madera: uno para la Virgen y uno para el Niño.
  • La Virgen románica resulta completamente simétrica y frontal.
  • Se caracterizan por un fuerte hieratismo simbólico. Las caras de ambas figuras son solemnes y serias. Así, se marca diferencia entre el mundo terrenal y el mundo de lo Sagrado.
    • En consecuencia, se mitiga la naturaleza infantil del Niño, adquiriendo rasgos de persona adulta, lo que otorga un aire divino y sabio.
  • María tiene a su hijo en su regazo, sin más contacto o comunicación.
    • Esto es porque sus brazos se sitúan en ángulo recto, separados del cuerpo de Jesús, imitando los reposabrazos de un trono.
    • A veces, la mano derecha coge la manzana del Paraíso.
  • La mano derecha del Niño bendice; mientras que la izquierda porta:
  • Los Evangelios.
  • Una bola como símbolo del mundo.

Nada da a entender la relación maternofilial Jesús y la Virgen, pues lo que se busca es una manifestación serena y profunda de su divinidad.

¿Te está resultando interesante este artículo? Entonces, te recomendamos leer también el origen de la Virgen de la Almudena en Cleronet.

Virgen de Ger

La Virgen de Ger es una escultura románica en madera. Procede de la iglesia parroquial de Santa Coloma de Ger (Baja Cerdaña), aunque está expuesta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona (MNAC). Fue realizada en la segunda mitad del siglo XII, pero se desconoce su autor.

La Virgen aparece representada como Theotokos (Trono de Dios) y Sedes Sapientiae (Trono de la Sabiduría).

Se trata de un perfecto ejemplo de escultura románica exenta, ya que cumple las características propias de este estilo: simetría, hieratismo y antinaturalismo.

Conclusión

Ahora ya conoces qué es una Virgen románica, cuáles son sus características y un ejemplo que ver aquí en España. ¿Deseas venerar a la Virgen? En ese caso, te animamos a echarle un vistazo a nuestros velones rojos.