Santo Cáliz de Valencia: autenticidad, historia y curiosidades

Santo Cáliz de Valencia (imagen de Vitold Muratov, extraída de Wikipedia)

En ocasiones, los mayores tesoros se encuentran donde menos te lo esperas. Y el Santo Cáliz de Valencia es uno de esos ejemplos. Este cáliz despierta tanto admiración como escepticismo. Por ello, hemos decidido dedicarle una entrada en el blog de Cleronet.

¿El Santo Cáliz es auténtico?

Según estudios arqueológicos, el testimonio de la tradición y otros documentos, parece bastante verosímil que el Santo Cáliz de Valencia estuviera en las manos del Señor durante la víspera de su Pasión.

“Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía”.

Palabras de Cristo en la Última Cena.

Pero, ¿cómo es la reliquia?

Según una investigación publicada en 2019 -la cual señala que este hermoso vaso pudo ser el que empleó Jesús en la Última Cena al 99,9%-, no debe engañarnos el aspecto de este cáliz de comunión.

Si bien posee preciados adornos (que se han añadido con el paso del tiempo), la reliquia del Santo Cáliz de Valencia es, en realizad, su parte superior: la taza pulida en ágata que lo corona.

Taza de ágata

fragmento de la Última Cena de Leonardo Da Vinci

Es una “copa alejandrina”, cuyo tallado pertenece al siglo I. Se trata de una taza de ágata finamente pulida, que presenta vetas de colores cálidos al reflejar la luz. Este ágata sólo se produce en Palestina. A lo largo de la historia, se han encontrado hasta diez griales “auténticos”. Pero éstos no han pasado el filtro arqueológico, ya que han resultado muy posteriores.

“Da la casualidad de que los demás no tienen esa tradición oral. Nadie había hablado de ello. Del que más se ha hablado en la historia es del de Valencia. Por lo tanto, creo que le da mayor verosimilitud”.

Jaime Sancho, canónigo de la catedral de Valencia, en una entrevista al diario El País (2020). 

Asas, pie y naveta

Mucho más tardíos son la joyas que decoran su base, sus asas y su pie de oro (el cual encierra una “naveta” de alabastro, de estilo islámico, distinto a la copa), que pertenecen al Medievo.

Dimensiones del Santo Cáliz de Valencia

Cabe destacar que el tamaño del Santo Cáliz de Valencia:

  • 17 centímetros de altura.
  • 9 centímetros de anchura de la copa.
  • 14,5 y 9,7 centímetros de base elíptica.

Si investigas sobre qué es un cáliz, comprobarás que se trata de una pieza de dimensiones modestas.

Recorrido del Santo Cáliz: ¿Cómo llega a Valencia?

Llegados a este punto, toca explicar cuál ha sido el recorrido exacto del Santo Cáliz de Valencia a lo largo de los siglos: desde Jerusalén a España.

De Judea a Roma

De acuerdo a la tradición cristiana, después de la Última Cena en Jerusalén, los apóstoles guardaron el grial. San Pedro lo llevó a Antioquía. Posteriormente, pasaría a Roma, donde fue empleado por los primeros papas.

De Roma a Hispania

Según la tradición aragonesa, el Santo Cáliz se mantuvo en Roma hasta que Sixto II, por temor a la persecución romana, se lo confió al joven diácono Lorenzo. Éste, nacido en Huesca, lo mandó a esconder en casa de sus padres, cerca de donde hoy está la ermita de la Virgen de Loreto.

Peregrinaje por el Reino de Aragón

El cáliz acabó en el monasterio de San Juan de la Peña. En 1399, los monjes se lo entregan al rey Martín I de Aragón, quien lo llevó a la capilla de su residencia en Zaragoza, el Palacio de la Alfajería.

El Cáliz en Valencia

En 1424, el rey Alfonso el Magnánimo trasladó el grial también a su vivienda, el Palacio Real de Valencia. Con la conquista del reino de Nápoles, Magnánimo se vio obligado a solicitar préstamos para costear sus campañas militares, entre ellos a la Iglesia. Así que, en 1437, el rey saldó sus deudad otorgándole el Santo Cáliz (más otras reliquias).

Para que su recorrido te quede más claro, te recomendamos ver este vídeo oficial de la Comunitat Valenciana:

Curiosidades que deberías conocer sobre el Santo Cáliz de Valencia

Para finalizar este artículo, te contamos algunos datos curiosos sobre el Santo Cáliz de Valencia:

  1. Ha sobrevivido a muchos incidentes: una caída durante el Viernes Santo de 1744, diferentes traslados durante la Guerra de la Independencia, la profanación de su Catedral en la Guerra Civil, etc.
  2. Sólo sale dos veces al año de su capilla: durante el Jueves Santo y la misa de la Fiesta Anual del Santo Cáliz, se coloca en el Altar Mayor de la Catedral.
  3. Puedes ver una réplica elaborada por expertos orfebres: en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana.
  4. Puedes saber cómo suena el Santo Grial: escuchando el disco El Grial de Capella de Ministrers, banda especializada en música antigua.

¿Conocías tú estas curiosidades? Si sabes de alguna más, no dudes en contárnosla en comentarios.

Conclusión

¡Y ésta es la información más relevante sobre el Santo Cáliz de Valencia! Sin duda, tanto su fabricación como su historia resultan de gran interés. ¿No te parece fascinante tener la pieza auténtica tan cerca? Ya que tenemos la suerte de poseer el Santo Grial en España, su visita al menos una vez en la vida es “obligada”. Así que, si vas a Valencia, esperemos que te acuerdes de este post de Cleronet.

¿Te ha gustado este artículo? No olvides que escribimos otros en los que contamos más leyendas. Por ejemplo, la imposición de la casulla de San Ildefonso.