¿Quieres saber qué es el cáliz? Éste representa la comunión entre Dios y los hombres, de la salvación encarnada en Cristo. En este post, te contamos lo principal que debes conocer sobre el vaso con el que el sacerdote consagra el vino en la eucaristía.
Definición de cáliz
Entonces, de manera breve, ¿qué es el cáliz? Según la Real Academia Española, éste se define cómo “vaso sagrado de oro o plata que sirve en la misa para echar el vino que se ha de consagrar”. También es llamado cálice y es un término que proviene del latín calix.
Cabe mencionar que el cáliz no es sólo empleado por la liturgia católica, sino también por otras iglesias cristianas.
Partes del cáliz
El cáliz se divide en tres partes:
- La base o el pie.
- El fuste (zona intermedia),
- La copa.
La copa es el elemento más importante del cáliz, ya que en ella reposará la Sangre de Cristo.
Tipos de cáliz
Hay tres clases de cálices para el servicio del altar:
- Consagrados o sacrificales, que se usan en la liturgia. Son los únicos que continúan en uso.
- Ministeriales, que se utilizaban para administrar a los fieles la comunión en la especie de vino.
- Ofertorios, que servían para reunir el vino que los fieles otorgaban en el ofertorio de la misa.
Los dos últimos tipos dejaron de emplearse en el siglo XIII.
Las medidas del cáliz sacerdotal
El cáliz de comunión ha de poseer un tamaño concreto, indicado por la Visita Apostólica de Roma en 1904: no menos de 16 centímetros de altura ni más de 28.
De acuerdo a San Carlos Borromeo, el cáliz de uso común debe medir unos 22 centímetros de altura, con una copa de 25 centímetros de diámetro. En caso de que esté fabricado con un especial esmero artístico, puede llegar a los 27 centímetros de altura y la copa puede presentar una circunferencia de 32.
No obstante, los modelos para viaje pueden ser más pequeños, rondando los 15 centímetros de alto.
El estilo del cáliz sacerdotal
Según su estilo, los cálices sacerdotales se pueden clasificar en cuatro tipos:
- Barroco: adornados y cincelados en detalle (en muchas ocasiones, decorados con rostros de ángel). Su altura oscila entre 27 y 30 centímetros. Provienen de los cálices del siglo XIX.
- Simple: modernos, sobrios y esbeltos. Su altura es de entre 25 y 28 centímetros.
- Neoclásico: menos elaborados y más lineales. Su altura varía entre 25 y 27 centímetros.
- Medieval: complejos y con muchos relieves (recuerda al gótico). Su altura es menor de 25 centímetros.
Fabricación: materiales con los que se construye el cáliz
El material con el que se fabrica cáliz fue muy variado en su origen. Podrían encontrarse ejemplares de plata, oro, madera, piedra, cuerno, ónix, mármol, vidrio… En función de los recursos de las Iglesias.
Sin embargo, a mitad del siglo IX, el papa León IV prohibió los de madera, plomo y vidrio. Esto se debe a que están destinados a contener la sangre de Cristo. Y, a comienzos del XIII, se eliminaron todos los que no poseyeran copa de oro, plata o estaño. Aunque este último metal también quedó excluido en la época moderna. Se admite el latón, que no es un metal noble, pero resulta resistente.
Por su parte, da igual con qué metal se fabrica el tallo, el nudo o el pie. El estaño está muy extendido, dado su precio y durabilidad.
Hasta el siglo VI, los cálices tenían asas.
Adjuntos del cáliz
Ahora que ya sabes qué es el cáliz, toca conocer sus adjuntos: Éstos son el corporal, el purificador, la palia, la bolsa de corporales y el velo del cáliz.
- El corporal es el paño o lienzo cuadrado almidonado colocado sobre el altar para recibir el Cuerpo de Cristo.
- El purificador se trata de un pedazo rectangular de tela doblado dos veces, casi siempre, a lo largo y tendido sobre la parte de arriba del cáliz. Se usa para limpiar y secar el cáliz, la patena o los labios del cura. Al contrario que el corporal y la palia, no necesita una bendición especial.
- La palia es un pequeño cuadrado de tejido rígido que se sitúa sobre el orificio del cálice, para proteger su contenido de los insectos y del polvo.
- La bolsa de corporales es una cubierta que evita que el corporal se ensucie.
- El cubre cáliz es un tejido para tapar el cáliz desde el inicio de la misa hasta el ofertorio.
Conclusión
Tras leer este texto, deberías conocer qué es el cáliz, qué representa, cómo se fabrica, de qué tipos hay y qué lo acompaña durante la misa. Desde luego, esta información es de gran relevancia, ya que se trata del recipiente que contiene la sangre de Cristo.