Así de “temibles” eran los ángeles del Antiguo Testamento

estatua de ángel del Antiguo Testamento

En las redes sociales, se han hecho virales representaciones de cómo lucían los ángeles del Antiguo Testamento. Para la mayoría, estas imágenes han resultado algo perturbadoras, dado que distan mucho de cómo hemos imaginado a estos seres popularmente. En este post, te contamos el porqué de su aspecto real.

Si vas a investigar sobre ellos, no olvides que, en Cleronet, vendemos atriles que te facilitarán la lectura.

¿Quiénes son los ángeles en la Biblia?

Antes de nada, conviene hacer una introducción sobre los ángeles. Si vemos cuántos son los libros del Antiguo Testamento, comprobaremos que éstos ya aparecían en el Génesis. Y lo siguen haciendo hasta el Apocalipsis.

Son inmortales (al igual que el Señor) y su naturaleza es espiritual, es decir, no están ligados a la materia.

El término “ángel”, “malak” en hebreo, sale más de 300 veces en el AT. Esta palabra significa “delegado”, “mensajero” o “embajador”. Y ésa es su función, transmitir mensajes en nombre de Dios para ayudar a los que van a heredar la salvación.

¿Por qué cuando los ángeles se aparecen piden no temerles?

No temas” son una de las frases más recurrentes en la Biblia. Esta advertencia es repetida incesantemente por los enviados de Dios cuando deben comunicar algo importante. Lo cierto es que tiene bastante sentido, ya que -para nosotros- parecerían sacados de algún relato de Lovecraft. Y es que no, los ángeles del Antiguo Testamento no son como los artistas nos los han “pintado” durante siglos. Lejos están de ser bebés sonrosados u hombres rubios, andróginos y con alas.

Cuando los ángeles no tenían alas

Por poner un ejemplo, en sus primeras representaciones artísticas, los ángeles del Antiguo Testamento carecían de alas. Esto, por ejemplo, puede comprobarse en las catacumbas de Priscila en Roma (siglo III), donde se muestra al arcángel Gabriel sin ellas.

¿La aterradora apariencia de los ángeles según el Antiguo Testamento?

ilustración de ophanim

Entonces… ¿Cómo lucían los ángeles del Antiguo Testamento? Pues la imagen que se está viralizando es la de los ophanim. Éstos son seres celestiales que se ocupan de mover el trono de Dios. Por eso, también se les conoce como “tronos”.

Su denominación procede del término hebreo “ophan”, que quiere decir “rueda”. Esto se debe a que sus espíritus se encuentran encerrados dentro de ruedas que se movían junto a ellos.

¿Por qué adaptan esta forma? Pues porque deben transportar el trono del Señor (aunque esto no significa que no actuasen también como mensajeros). Nunca dormían, ya que siempre lo resguardaban.

Los ophanim son ángeles de tercer nivel, cubiertos por cientos de ojos, que representan su sabiduría. En la Biblia, son descritos como un torbellino, dados sus veloces movimientos giratorios. Por ejemplo, el libro de Ezequiel dice así:

“Y todo su cuerpo, sus espaldas, sus manos, sus alas y las ruedas estaban llenos de ojos alrededor en sus cuatro ruedas”.

Las 9 clases de ángeles (y las 3 jerarquías) reconocidas en los textos bíblicos

Dentro de la angelología, encontramos que los mensajeros y guardianes de Dios se dividen en una jerarquía. Es esto lo que explica por qué algunos de estos seres parecen tener un aspecto perturbador.

La Iglesia clasifica a los ángeles en 9 coros, según su función y cercanía al trono de Dios. Cada 3 coros de ángeles conforman una de sus 3 jerarquías.

  • Primera jerarquía de ángeles del Antiguo Testamento:
    1. Por un lado, tenemos a los serafines, que no poseen forma física. Constituyen una bola de fuego, en la que se deja ver un rostro con 6 alas: un par cubre sus caras, otro tapa sus pies y el último sirve para volar. Están muy próximos a Dios y están en el primer orden de su ejército.
    2. Los querubines tienen cuatro alas y ayudan al Señor a mantener su agudeza intelectual. Se representa a estos soldados de color azul, con pies y manos. Hay versiones que estos soldados de Dios tienen dos caras y que sus alas están llenas de ojos por su incontenible conocimiento de todo.
    3. También esta primera jerarquía incluye a los tronos, que ya hemos explicado más en profundidad.
  • Segunda jerarquía de ángeles del Antiguo Testamento:
    1. Luego, están las dominaciones, que pueden llevar estrellas, coronas, cetros o espadas.
    2. Las virtudes, quienes visten como diáconos, portan una rama de lis y hacen que los milagros se cumplan.
    3. Las potestades, que protegen y ayudan a los humanos.
  • Tercera jerarquía de ángeles del Antiguo Testamento:
    1. Por último, encontramos los principados vigilan el mundo y hacen de imitadores del Todopoderoso al representar el “principio” de todo.
    2. Los arcángeles son los ángeles más relevantes en la representación bíblica. Ello se puede comprobar por el prefijo “arc-”, el cual significa “sobre”. Y es que son los ángeles más importantes, ya que están sobre el resto de sus congéneres. Sus nombres acaban en “-el”. Como Miguel, Gabriel, Rafael.
    3. Los ángeles, que ocupan el lugar más bajo entre los coros angelicales, brindan alabanzas y adoración.

Asimismo, cabe mencionar que existe la figura del ángel caído.

Conclusión

Ahora ya conoces quiénes y cómo son los ángeles del Antiguo Testamento, además de por qué su “aspecto” ha revolucionado Internet. ¿Te ha resultado interesante este post? No olvides que tenemos otros que podrían gustarte también, por ejemplo, te contamos el significado del Cirio Pascual.