La Virgen de la Almudena: nombre, leyenda e imagen

Virgen de la Almudena

Santa María de la Almudena es una denominación mariana de la Virgen María. Se trata de la patrona de Madrid, a la que veneran en la Catedral de Santa María de la Almudena. Y su festividad tiene lugar el 9 de noviembre. Seguramente, todo esto ya lo sabías. Pero, ¿conoces la leyenda de la Virgen de la Almudena? ¿Y lo que representa su imagen? ¿O lo que significa su nombre? Quédate a leer, ¡que en Cleronet te lo contamos todo!

Necesitas ropa sacerdotal mariana, encuéntrala en nuestro catálogo de casullas de sacerdote de colores.

Aclaración sobre el nombre “Almudena”

Si nos atenemos a la raíz del nombre de esta virgen, observaremos que “Almudena” es una palabra árabe. Según historiadores y arabistas expertos, deriva del término al-mudayna.

Éste vendría a significar “ciudadela” y se empleaba para referirse a unos recintos militares amurallados. Éstos podían encontrarse en el lugar donde, hoy, se sitúa la Catedral de Santa María de la Almudena y el Palacio Real.

Tradicionalmente, se había creído que aludía a la palabra “al-mudy” o “almudín”, que quiere decir “depósito de cereales”.

¿Cuál es la historia de la Virgen de la Almudena?

Según cuenta la leyenda, el rey Alfonso VI de León halló la imagen de Santa María de la Real de la Almudena en el año 1085. La descubrió en los torreones de la muralla árabe de la ciudad, cerca de la Puerta de la Vega. Entonces, era conocida como Santa María la Mayor.

Se desconoce la fecha de esta talla (se estima que data del siglo VIII), al igual que el culto profesado a su alrededor. No obstante, sí se sabe que, tres siglos antes de su hallazgo, el arzobispo Raimundo de Toledo ordenó ocultarla. En torno a ella, como es de esperar, surgieron un sinfín de leyendas.

Las primeras leyendas

Las primeras historias (y las más famosas) contaban que la talla fue escondida en el año 712, durante el reinado de Alfonso VI, antes de una supuesta toma de Madrid por los árabes. Para protegerla, los habitantes de la villa tapiaron la imagen de la Virgen de la Almudena en las paredes de la muralla.

Después de la reconquista de Madrid en el siglo XI, se decidió dar con la talla oculta. Tras días y días de plegarias, mientras una procesión recorría la Cuesta de la Vega, el trozo muralla donde se encontraba se vino abajo. Entonces, la imagen quedó expuesta: la Virgen de la Almudena permanecía intacta y, a pesar del tiempo, las dos velas con las fue tapiada continuaban encendidas.

El Cid y la Virgen de la Almudena

Otros relatos narran que la Virgen se le apareció a Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid). Ésta le pidió que tomara la fortaleza de Mayrīt (مجريط). Cuando El Cid y sus hombres se aproximaban a la villa, se desprendió el fragmento de muralla donde estaba la figura. Y, de este modo, pudieron entrar y tomar la ciudad.

¿Por qué la Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid?

Este tipo de leyendas hizo que los madrileños profesasen una admiración especial por la Virgen de la Almudena. Por ello, se convirtió en la patrona de la ciudad.

No obstante, en la actualidad, ésta no se conserva. La imagen vigente corresponde a los cánones del gótico tardío. Lo más seguro es que se labrase en el siglo XV o XVI.

Parece ser obra de Sebastián de Almonacid o de Diego Copín de Holanda. Ambos prestigiosos escultores toledanos. Aunque no se sabe con exactitud.

¿Cómo se construyó una catedral en su honor?

Desde el siglo XVI, cuando la Corte Real se asentó en Madrid, se trató de construir una catedral digna para la capital del imperio español. Sin embargo, ninguno de estos constantes intentos tuvo éxito.

No fue hasta 1883 que se inició su construcción. Y, en 1993, ésta terminó con la consagración de Juan Pablo II.

La imagen: ¿Qué representa la Virgen de la Almudena?

La imagen muestra a la Virgen como reina, vistiendo una túnica rojiza y un rico manto recamado. Lleva una vuelta en tono azul, la cual cubre sus hombros. María sostiene con sus dos manos al Niño, desnudo.

Se trata de una talla de alta calidad artística, en madera dorada y policromada. Esta imagen reposa en un trono de plata (barroco). Envuelve la figura un recargado resplandor, con ráfagas y ángeles adoradores, así como una media luna a los pies (símbolo inmaculista).

Festividad de la Virgen de la Almudena

En torno al 9 de noviembre, festividad de la Virgen de la Almudena, Madrid alaba a su patrona mediante un programa de cultos:

  • Durante los días previos, su catedral acoge el tradicional triduo en su honor.
  • La Misa Mayor tiene lugar el mismo día 9 (casi siempre en la plaza Mayor).
  • Acabada la Eucaristía, la Virgen de la Almudena sale de procesión:
    • Desde la catedral hasta la plaza Mayor y en sentido inverso.
    • Recorre las calles Sal, Postas, Esparteros, Mayor y Bailén. Finaliza en la propia plaza de la Almudena.

Asimismo, durante estos días, se realiza una ofrenda floral solidaria en la plaza de la Almudena.

Conclusión

Ahora ya conoces el origen de la leyenda de la Virgen de la Almudena. ¡Esperamos que te haya resultado tan interesante como a nosotros! Recuerda que, si necesitas capas pluviales para celebrar su festividad, en Cleronet, las encontrarás al mejor precio.