¿Alguna vez te has fijado en los tonos de las ropas litúrgicas durante la celebración de la Eucaristía? Los colores de la casulla del sacerdote entran por nuestros ojos hasta nuestra alma, pintándola según el misterio que está aconteciendo
Por ello, el color litúrgico no es un aspecto vano y superficial, sino uno de los elementos más importantes a la hora de decir misa. En este post, vamos a contarte qué significan las diferentes casullas de sacerdote de colores.
¿Qué es la casulla?
Una casulla se trata de la prenda litúrgica que viste el sacerdote sobre las demás cuando va a celebrar la misa. Ésta se constituye por trozo de tejido alargado, el cual se abre en mitad para la cabeza, cae por delante y por detrás (con la misma altura) y acaba en forma redondeada. El color de esta vestimenta cambia según la Liturgia.
Ésta es la oración que recita el sacerdote cuando se pone la casulla: “Señor, que dijiste: Mi yugo es suave y mi carga ligera, haz que lo lleve de tal manera que alcance tu gracia. Amén”.
Esta clase de prendas es utilizada por los curas del rito romano, por los ministros luteranos de Escandinavia y, en ocasiones, también por los anglicanos.
¿Qué colores se usan en la Liturgia?
El Papa Inocencio III dispuso que los colores empleados por la Iglesia de Roma fuesen cinco: blanco, rojo, verde, morado y negro. Estos dos últimos resultan afines e intercambiables, aunque predominaría el negro. Con el paso del, sucedieron múltiples reformas litúrgicas, así que este abanico de colores ha ido cambiando: se incorporaron el rosa y el azul, además, se eliminó el negro (salvo algunas excepciones).
Significado de los colores de la casulla del sacerdote
La casulla blanca simboliza el gozo pascual, la felicidad, la pureza, la vida y la luz. Y es que este color es la manifestación de Dios.
El verde en las casullas representa la esperanza y la vida.
La casulla roja es sinónimo de la sangre derramada por Cristo, el martirio por el amor a Jesús y la caridad cristiana.
Por su parte, la casulla morada alude a la humildad y a la penitencia. El púrpura simboliza la dignidad y la espiritualidad. Tiene que ver tanto con la sobriedad como con la templanza o la voluntad de enmienda que los cristianos hemos de buscar en nuestro ser para hallar a Jesús. Significa la preparación y la espera.
Las casullas rosas aluden a la alegría temporal y al gozo pasajero. Así como al amor, la generosidad y la entrega. Simbolizan una relajación del rigor penitencial.
También cabe mencionar que las casullas azules manifiestan paz, virginidad, limpieza y pureza.
Por supuesto, las casullas negras tienen que ver con el luto, la tristeza y el sufragio por los difuntos.
Por último, aclaramos que el dorado representa la realeza.
Los colores de la casulla del sacerdote varían según las diferentes fiestas
La casulla blanca se emplea durante las fiestas de Navidad, Pascua, las celebraciones de santos no mártires, las ceremonias en honor a la Virgen, las misas votivas del Señor que no sean de Pasión, las bodas, los bautizos, las comuniones o las confirmaciones.
Por su parte, la casulla roja se usa en las ceremonias de Pasión, así como en las celebraciones en honor al Espíritu Santo, los Santos Mártires, los Apóstoles y los Evangelistas. A excepción de la fiesta de San Juan Bautista, ya que honra su nacimiento en lugar de su martirio.
La casulla de Adviento, por otro lado, es de color púrpura. También vemos el morado en la Cuaresma o las misas de difuntos.
En cambio, las casullas verdes se visten durante el Tiempo Ordinario.
Las casullas rosas se pueden ver en los domingos Gaudete (tercer domingo de Adviento) y Laetare (cuarto domingo de Cuaresma).
Asimismo, las casullas plateadas o las casullas bordadas en oro pueden vestirse en las ocasiones más solemnes.
Las casullas negras pueden usarse en funerales en las parroquias donde fuera costumbre.
Por último, cabe mencionar que España cuenta con el privilegio de utilizar el color azul (celeste) en honor a la Inmaculada Concepción de María.
Colores litúrgicos y vida cristiana
Estos colores no sólo han de estar presentes en ropa sacerdotal, también deben formar parte de nuestro corazón:
- Actuar con un blanco puro e inocente.
- Vivir en un apasionado rojo, como los mártires dispuestos a dar su vida por el amor a Cristo.
- Albergar el verde de la esperanza teologal, mirando hacia la eternidad, incluso en nuestros instantes más duros.
- Encarnar el morado, dado que la penitencia, la humildad y la modestia deben formar parte de nuestra vida cristiana.
- Vivir de un alegre rosa, ya que el Cielo es para aquellos que son felices en la Tierra.
- Contemplar siempre el azul del Cielo, aunque tengamos los pies en el suelo.
Conclusión
Por fin conoces qué simbolizan los distintos colores de casulla del sacerdote. Ya has visto que cada uno tiene un significado especial, por lo que posee un lugar específico dentro del calendario litúrgico.
Ahora, por ejemplo, ya sabes por qué en las Misas de los Domingos de Adviento los curas llevan casullas moradas. Interesante, ¿verdad? Tras leer este texto, podrás deducir en qué momento del año estamos tan sólo viendo las vestimentas sacerdotales. Y es que el color (y todo lo que emana de él) acompaña al misterio que se va a celebrar.