¿Qué es el Cirio Pascual y su significado?

Cirio Pascual brillando

El Cirio Pascual se trata de la vela que se bendice y prende durante la Vigilia Pascual, en la misa católica de la noche del Sábado Santo. Está hecho de cera de abejas (o, como mínimo, debe poseer un porcentaje alto de ésta), ya que evoca a la divinidad. Esto es lo básico que hay que saber sobre este material religioso de consumo, pero… ¿Conoces el significado del Cirio Pascual y sus elementos? ¡Te lo contamos en este post!


Características del Cirio Pascual

Antes de desvelar el significado del Cirio Pascual, nos gustaría hacer un par de apuntes sobre éste. En la ceremonia que acabamos de mencionar, el cirio se renueva, reemplazando al del año anterior. Sus dimensiones pueden variar, no obstante, debe ser mayor que los velones del templo. Por regla general, lleva pintada una cruz en uno de sus laterales.

Historia del Cirio Pascual

El Cirio Pascual se encendía con el fuego nuevo y se utilizaba, además, para bendecir de las fuentes bautismales. Algunos atribuyen su origen a las columnas de cera que Constantino ordenaba prender la noche de Pascua. Otros a la tradición de escribir en un cirio bendito todas las celebraciones movibles que dependían de la Pascua. Posteriormente, estas fiestas se apuntaban en una tira de papel o pergamino, el cual se fijaba en la vela (algo que aún  se practica en ciertas catedrales). La sagrada Congregación de Ritos promulgó (en 19 de mayo de 1607) que se prendiera el Cirio Pascual los tres días solemnes de Pascua, sábado in albis y todos los demás domingos hasta la Ascensión. La liturgia vigente indica que estos velones grandes se encendiesen durante todas las ceremonias del tiempo de Pascua. En otras palabras, de la Vigilia Pascual al domingo de Pentecostés, transcurridos cincuenta días (ocho semanas).


Significado del Cirio Pascual

El término “cirio” procede del latín “cereus”, que significa de cera” (producto de la abejas). Cuando hablamos las “candelas”, nos referimos al uso humano y al sentido simbólico de la luz que general los cirios.

Pero… ¿Cuál es el significado del Cirio Pascual? Éste es la vela con mayor simbolismo dentro de una parroquia. Cuando está encendido, representa a Cristo resucitado. En cambio, mientras está apagado, significa muerte, la vida terrenal a la que nos encontrábamos todos condenados por nuestros pecados. Así que prender el Cirio Pascual representa el perdón por estos y el final de las tinieblas.

Sin embargo, merece la pena atender al simbolismo de cada uno de sus elementos para comprenderlo todavía mejor:

Significado de los símbolos grabados en el Cirio Pascual

Éstas son inscripciones del Cirio Pascual y lo que quieren decir:

Cirio Pascual sobre pila bautismal

  • Luz: la cual alumbra a todo hombre que viene a este mundo y disipa la oscuridad, es decir, la muerte. Por ello, el Cirio Pascual alude a la resurrección de Jesús.
  • Llama: al comenzar la procesión de entrada de la Vigilia, la única luz es la de este velón blanco. Después, con esa llama se prenden los velones blancos pequeños que llevan los feligreses, que manifiesta la fe que todos recibimos y compartimos. A través de este gesto, se les recuerda a los bautizados que han de portar la luz de Jesús. Siendo testigos de su amor, que, al igual que la llama, calienta nuestros corazones.
  • Cruz: es el elemento central, representa el camino que debemos elegir, al igual que Jesús, para llegar al Padre.
  • Clavos: cinco son los granos de incienso (casi siempre, de color rojo) que aparecen en el Cirio Pascual. Éstas simbolizan las cinco llagas de Cristo (los tres clavos que atravesaron sus extremidades, la lanza hundida en su costado derecho y las espinas sobre su cabeza).
  • Fuego: también es sinónimo de la Resurrección, del hombre que deja sus pecados y renace. Mientras el Cirio se mantiene encendido, el sacerdote dirá algo similar a  “La luz de Cristo, elevándose en Gloria, disipa las tinieblas de nuestros corazones y mentes”.
  • Letras Alfa y Omega: la primera y la última del alfabeto griego, respectivamente. Simbolizan el principio y el fin del tiempo, la eternidad. Avisan de que la Pascua de Cristo siempre nos alcanza con fuerza.
  • Año: el año actual representa al Señor en el presente, como Amo y Señor de toda la eternidad.
  • Cordero: Jesús se muestra mediante la figura de un cordero.

Alfa y Omega

El significado de las letras Alfa y Omega también nos ayuda a comprender la composición de la Patena de Cástulo. Estos dos caracteres, por cierto, albergan los siguientes significados:

  1. El Señor es el principio y el fin de todas las cosas.
  2. La palabra de Dios es eterna (Apocalipsis 1:08: “Yo soy el Alfa y el Omega, dice el Señor, quien es, quien fue y quien ha de venir, el Todopoderoso”).
  3. Cristo vive en su Iglesia, ahora y siempre. Él nos da fuerza para afrontar un año más.

Cirio Pascual, la historia del significado

El origen del significado del Cirio Pascual no queda claro. Lo que sí se sabe es que éste viene marcado por el fuego. Y es que este elemento manifiesta la presencia de Dios.

En el Antiguo Testamento, observamos múltiples alusiones en este sentido. Desde la zarza ardiendo que Moisés contempló hasta la columna de fuego que en pleno desierto guio al pueblo de Israel.

Los expertos creen que esta columna de fuego es el símbolo más próximo al significado del Cirio Pascual.

Ritual de bendición y encendido

Por último, nos gustaría mencionar que, durante la bendición del cirio y su encendido, el sacerdote dirá lo siguiente:

Cirio Pascual encendido

“Cristo ayer y hoy… Principio y fin… Alfa… Y Omega… Suyo es el tiempo… Y la eternidad… A él la gloria y el poder… Por los siglos de los siglos. Amén…”

“Por sus llagas… Santas y gloriosas… Nos proteja… y nos guarde… Jesucristo nuestro señor. Amén…”

“Que la Luz de Cristo, que resucita glorioso, disipe las tinieblas del corazón y del espíritu.”

“Luz de Cristo. Demos gracias a Dios.”

Conclusión

Por tanto, el significado del Cirio Pascual es el de Cristo resucitado, quien se halla con nosotros aquí y ahora. Representa la victoria de la vida sobre la muerte, abriendo e alumbrando nuestro camino, siguiendo a Cristo.